Blanqueamiento Dental Veracruz
Blanqueamiento Dental Veracruz

¿Qué es un Blanqueamiento Dental? y ¿En donde me lo puedo realizar en Veracruz?

Existen diversas técnicas para realizar un blanqueamiento dental. Desde geles, en consulta o ambulatorios, hasta soluciones comerciales, estos deben ser supervisados por un profesional

Cada vez más la población se preocupa por la estética dental: todos queremos tener una sonrisa más blanca y bonita. Con más frecuencia los pacientes solicitan el blanqueamiento dental que permite bajar de 2 a 4 tonos el color del esmalte.

 

Existen distintas técnicas de blanqueamiento en el mercado con diferentes ventajas y desventajas. Con los años han evolucionado hasta las técnicas que se emplean hoy en día (se varían la concentración del producto, el pH y la técnica de aplicación).

El paso del tiempo, la mala higiene, el tabaco, el consumo de alimentos con colorantes, algunos medicamentos o bebidas (como el café o el vino tinto) oscurecen el esmalte de los dientes y producen manchas sobre ellos. Sin embargo, la máxima preocupación de los pacientes es la sensibilidad y la desmineralización dental.

 

El procedimiento consiste en aplicar un gel blanqueante de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida sobre los dientes. Esto produce un cambio químico en el esmalte y elimina tinciones y coloraciones.

El blanqueamiento dental, al igual que el resto de tratamientos dentales, puede provocar efectos secundarios como sensibilidad o reabsorción radicular, si no se usa de la manera adecuada. Por ello, es muy importante realizarlo siempre bajo la supervisión de un dentista.

 

¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?

 

Blanqueamiento dental con gel:

Se realiza por los odontólogos en las clínicas dentales y puede ser activado o no con luz LED. Antes de comenzar con el procedimiento, el dentista hace una revisión para comprobar que el tratamiento puede ser efectuado sin riesgos.

Los dientes se aíslan y se aplica el gel (con o sin luz). El dentista está pendiente durante todo el proceso de las sensaciones del paciente para evitar sensibilidad.

Blanqueamiento Dental con guarda  Veracruz
Blanqueamiento Dental con guarda Veracruz

 

Blanqueamiento dental ambulatorio seguido por el dentista:

En este caso, el gel es recetado por un odontólogo para su uso ambulatorio

Como en su casa el paciente no está bajo una supervisión, el profesional receta un gel blanqueante con menos potencia para evitar daños en encías o labios. El odontólogo realiza guardas dentales personalizadas a cada paciente y le explica el procedimiento. Consiste en aplicar un gel en la superficie dental y colocar la férula durante un tiempo concreto.

 

¿Cómo hacer el blanqueamiento dental con guarda dental?

El blanqueamiento dental con férulas es un tratamiento que consiste en administrar unas guardas dentales  que se hacen a medida de el paciente y jeringas al paciente para que éste aplique sobre las primeras un gel blanqueador y se las coloque en la boca cada noche.

Dichas guardas dentales son transparentes y se fabrican a medida del paciente con unos moldes que se han tomado previamente en la clínica.

Por su parte, lo que se aplica dentro de ellas mediante las jeringas es un gel blanqueador, que contiene unos determinados agentes químicos: peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida.

Aunque el número de horas que se deben llevar dichas guardas es indicado por el dentista que paute el tratamiento, lo habitual es que el paciente las lleve cuatro o cinco horas al día cuando está en su casa

Por último, este procedimiento dura entre tres y cuatro semanas, aunque, al igual que en el caso del tiempo que se deben llevar las férulas, este aspecto también depende del dentista que lleve a cabo el tratamiento.

Esto suele hacerse por la noche ya que es el momento del día en el que la persona ha vuelto a su casa y es más fácil que esté unas horas sin comer y beber.

Sin embargo, no es necesario ser demasiado estricto con las horas que están colocadas las férulas. Es decir, si el paciente se va a la cama, no tiene que despertarse para quitárselas, ya que el hecho de dormir con ellas no supone un problema.

 

¿Es efectivo el blanqueamiento dental con guarda dentel?

Aunque en el presente artículo nos estemos centrando en el blanqueamiento dental con férulas, lo cierto es que en nuestra clínica somos partidarios de realizar un blanqueamiento dental combinado.

Este criterio surge después de haber comprobado -y comparado- durante años los resultados de ambos tipos de blanqueamiento.

En definitiva, aunque con las férulas nocturnas se puedan obtener resultados visibles a corto y medio plazo, el blanqueamiento dental combinado ofrece mayores ventajas.

Blanqueamiento  Dental Luz led Veracruz
Blanqueamiento Dental Luz led Veracruz

 

¿Cómo es el blanqueamiento dental combinado?

Como su propio nombre indica, el blanqueamiento dental combinado se caracteriza por unir dos procedimientos: las férulas nocturnas de las que ya hemos hablado y una sesión de lámpara de luz fría.

Esta lámpara sirve para potenciar los resultados conseguidos con el gel blanqueador que usamos con las férulas.

 

Es decir, este procedimiento combinado se divide de la siguiente manera:

15 días usando las férulas blanqueadoras por la noche

Una sesión de lámpara de luz fría

15 días usando de nuevo las férulas nocturnas

Por tanto, el procedimiento tiene una duración total de un mes.

 

¿Cuál es mejor Blanqueamiento dental con férulas o láser?

También llamado blanqueamiento dental láser, el procedimiento combinado presenta una serie de ventajas frente al convencional en el que se utilizan únicamente las férulas:

 

Los principales beneficios son los siguientes:

Duración

Los resultados se mantienen a largo plazo. Es decir, pueden durar toda la vida si el paciente se somete cada dos años aproximadamente a un mantenimiento, en el que solamente son necesarias las férulas.

Aunque estemos dando un plazo de dos años, este tiempo depende del caso de cada paciente, ya que el esmalte del diente responde de diferente manera en función de cada persona y sus hábitos también son distintos (tabaco, consumo de alimentos con coloración…).

 

Tonos aclarados

El blanqueamiento dental láser no solamente dura más tiempo, sino que también consigue aclarar más tonos, por lo que podemos conseguir un diente más blanco.

 

Más completo

El tratamiento combinado que ofrecemos en nuestra clínica ofrece, además de lo ya mencionado, una revisión por parte de un odontólogo especializado y una higiene bucodental profesional de 40-50 minutos de duración.

De esta manera, se eliminan las machas y tinciones previas -más superficiales- para dejar el diente en buen estado. Con ello, se puede blanquear mejor.

 

 

Por su parte, el mayor inconveniente es el siguiente:

Precio

El precio del blanqueamiento combinado es superior. Sin embargo, dura mucho tiempo y los mantenimientos que deben realizarse para mantener los resultados de por vida son más baratos que el tratamiento completo.

Esto se debe a que en los mantenimientos solamente se utilizan las férulas -que pueden ser reutilizadas por el paciente– y las jeringas con el gel blanqueador.

Es decir, el mantenimiento permite alargar mucho los resultados del tratamiento por menos dinero.