Endodoncia Veracruz
Endodoncia Veracruz

¿Qué es una endodoncia? y ¿Donde me la puedo Realizar en Veracruz?

El cuidado de los dientes y la salud bucal en general son muy importantes ya que pueden influir en nuestro estado de salud general. En ocasiones, es preciso realizar tratamientos como la endodoncia para sanear los dientes. Si quieres saber en qué consiste exactamente este procedimiento y cuando es necesario llevarlo a cabo, sigue leyendo.

¿Te has preguntado qué es la endodoncia?

Pues bien, es un tratamiento dental que se realiza cuando la caries ha avanzado lo suficiente como para no poder tratarse con un empaste, debido a que se encuentra demasiado cerca de la pulpa o nervio dental.

En el momento en que la caries es muy profunda, provoca la necrosis de la pieza o inflamación del nervio, denominado pulpitis. Otras razones para llevar a cabo este tratamiento son, por ejemplo, los traumatismos dentales, las fracturas, la abrasión o erosión de los dientes, o patologías como el bruxismo.

La pulpa dental es el nervio del diente. Se encuentra en su parte más interna, proporcionando vascularización e inervación a la pieza. Cuando comienza a afectarse por cualquier motivo, produce dolor ocasional o continuo.

Normalmente comienza a manifestarse con molestias al morder y sensibilidad al frío o al calor, denominándose “pulpitis reversible”. Ahora bien, cuando el dolor es continuo, prolongado o incrementa por la noche, se conoce como “pulpitis irreversible”.

Una vez que se ha realizado la endodoncia debe prestarse especial atención al sellado. Este debe realizarse con un material adecuado, que sea impermeable para prevenir que las bacterias lleguen a la zona de tejido que rodea a las raíces de las piezas dentales.

 

¿Dónde realizarme una endodoncia?

En la ciudad de Veracruz puedes realizarte una endodoncia  en Natural Beauty con la total certeza de que serás atendido por personal capacitado e instalaciones con una total higiene.

 

¿Cuándo se recomienda una endodoncia?

Los dentistas recomendarán la endodoncia como tratamiento cuando exista una inflamación en el tejido pulpar que consideren irreversible o incluso cuando haya necrosis. Estos casos pueden darse en el caso de que exista caries, alguna fractura dental, algún traumatismo o alguna razón similar.

Es la extirpación total del nervio dental de la pieza afectada. Se realiza bajo anestesia local, eliminando con limas dentales el tejido nervioso de los conductos radiculares.

Las limas dentales pueden ser tanto manuales, realizándose los movimientos de giro a mano, como rotatorias, unidas a un motor de endodoncia que hace girar las limas a bajas revoluciones.

 

Los pasos que se siguen son:

Anestesia local de la pieza a tratar.

Apertura de la pieza hasta llegar a la pulpa.

Eliminación del nervio de los conductos y desinfección de los mismos.

Sellado de pieza dental

 

Endodoncia en Veracruz
Endodoncia en Veracruz

¿Cuáles son los costos de una endodoncia?

El precio varia dependiendo la pieza dentaria que se encuentre afectada, cada pieza dental tiene diferentes números de conductos por tal motivo el precio varia en cada caso.

 

Desventajas de este procedimiento

Como en todo tipo de tratamientos médicos, existen efectos secundarios o secuelas en la pieza dental, entre ellos encontramos por ejemplo:

Fragilidad y mayor riesgo de fractura.

Un cierto cambio en la tonalidad y traslucidez del diente.

En ocasiones, una pequeña cicatriz radiotransparente, que asemeja a una inflamación permanente en la punta de la raíz.

Relleno de los conductos con material plástico.

Radiografía de control para comprobar que el tratamiento se ha realizado correctamente.

Reconstrucción de la pieza.

 

Tras una endodoncia el dolor debería desaparecer, ya que hemos eliminado el nervio de la pieza dental. Sin embargo, es muy común que siga dando alguna molestia hasta que el tratamiento se asiente, aproximadamente dos o tres días tras su realización

En conclusión, este tratamiento nos permite conservar la pieza en boca aún cuando se encuentre muy dañada.

 

¿Cuáles son los cuidados posteriores a una endodoncia?

La recomendación de los expertos pasa por mantener siempre una correcta higiene dental. Lo habitual es que las molestias remitan a los dos o tres días y las endodoncias suelen tener un elevado índice de éxito, aproximadamente del 90%.

Por supuesto una dieta sana y equilibrada, evitando alimentos azucarados y realizar revisiones al dentista al menos una vez al año son consejos comunes para el mantenimiento de nuestra salud bucal.