Limpieza Dental
Limpieza Dental

LIMPIEZA DENTAL ULTRASONICA Y SUS 5 BENEFICIOS

Si quieres tener una sonrisa perfecta y saludable, no basta con el cepillado y el uso de seda dental. Los expertos recomendamos que visites a tu odontólogo por lo menos dos veces al año para una limpieza dental. Pero, ¿por qué es tan necesaria?

Sin importar qué tan bueno sea tu cepillo de dientes o tu técnica de limpieza, día a día acumulas sarro. Es inevitable. Hay ciertos lugares que ni el cepillo ni la seda dental alcanzan. El riesgo está en que pudieras no notar el sarro a simple vista. 

Una limpieza dental efectiva no solo busca limpiar tus dientes, sino prevenir enfermedades. La acumulación de sarro puede tener consecuencias muy graves. 

 

1. Blanquea tus dientes

¿A quién no le gustaría tener una sonrisa limpia con dientes relucientes? Al salir de tu sesión de limpieza dental notarás tus dientes más blancos. Si bien no se trata de una sesión de blanqueamiento dental, sí notarás una diferencia antes y después de la limpieza. 

Es normal que tu sonrisa poco a poco pierda su blancura. Algunos alimentos, bebidas o hábitos como el cigarrillo pueden manchar de forma superficial tus dientes. Pero no te alarmes, una limpieza dental puede eliminar esas incómodas manchas. 

Durante la sesión, tu odontólogo pulirá tus dientes. Para este efecto, utilizará una pasta blanqueadora con la que logrará ese resultado inmaculado. No dejarás de sonreír una vez que veas resultados. 

 

2. Elimina la placa bacteriana

La placa es el resultado de la acumulación de bacterias en las encías y el espacio entre los dientes. Estas bacterias surgen tras la combinación de saliva y restos de comida. Poco a poco se forma una placa con los ácidos que producen estas bacterias. 

Ya que su acumulación es paulatina y gradual, podrías no notar su peligroso avance. Cuando la placa no se remueve a tiempo, tiende a mineralizarse; aparecerán algunas manchas superficiales y se irá propiciando la formación de sarro. 

La placa es mucho más peligrosa de lo que parece. Es la causante de muchos problemas de salud bucal. Pero no te alarmes, una sesión de limpieza dental te ayudará a eliminarla por completo, alcanzando lugares a los que no puedes llegar con el cepillo ni con la seda dental. 

 

3. Retira el sarro acumulado

Tal vez hayas notado en tu sonrisa, o en la de alguien más, manchas amarillentas en la base de los dientes. A diferencia de la placa, el sarro se adhiere con mucha más fuerza al esmalte, que es la capa protectora de tus dientes.

No esperes a que el sarro aparezca, en sus primeras etapas puede no ser visible. Acude con un especialista cada seis meses para eliminarlo y evitar que evolucione a un problema más delicado. Suelen ser sesiones muy rápidas.

Desconfía de los remedios caseros o de productos milagrosos. El sarro únicamente puede ser eliminado por un experto. No pongas en riesgo tu sonrisa y acude siempre con profesionales de la salud. 

 

4. Previene la formación de caries

Tanto la placa como el sarro deterioran gravemente el esmalte de tus dientes. Cuando el esmalte se ve comprometido, tus dientes quedan expuestos a los ácidos de la placa. Estos ácidos pueden erosionar tus dientes hasta provocar una ruptura o agujero. 

Las caries no aparecen de la noche a la mañana. Si te realizas por lo menos dos veces al año una limpieza dental, evitarás exitosamente la aparición de caries. No obstante, si descuidas tu higiene bucal, puedes sufrir graves consecuencias, entre ellas la pérdida de piezas dentales.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la salud bucodental como un indicador clave de calidad de vida; y con justa razón. Una sonrisa incompleta puede afectar seriamente tu autoestima. 

5. Combate la periodontitis

A los tejidos blandos que rodean tus dientes los conocemos como periodonto. Es un conjunto de tejidos de suma importancia para tu salud e integridad bucal. Dan soporte a todas tus piezas dentales. Las bacterias son su principal enemigo, provocando daños irreversibles. 

Al igual que con la placa, el sarro y la salud bucal en general, el cepillado y la seda dental son fundamentales. Pero, una limpieza dental realizada por profesionales es la mejor forma de prevenir enfermedades del periodonto. 

La periodontitis es la inflamación crónica del periodonto. Uno de sus principales síntomas es el sangrado de encías espontáneo o durante el cepillado. Si al lavarte los dientes experimentas sangrado, por muy leve que este sea, acude inmediatamente con un especialista: no permitas que el problema evolucione. 

 

¿Qué otros beneficios tiene una limpieza dental?

Como verás, la limpieza dental tiene beneficios que van mucho más allá de lo estético. Por lo tanto, es un tema de prevención y salud en general.

A continuación te presentamos algunos otros beneficios de la limpieza dental:

Elimina el mal aliento causado por problemas bucales.

Prolonga el tiempo de vida útil de tus dientes.

Ayuda a mantener la salud en general.

Previene el desgaste de los dientes.

Es indolora.

Ayuda a mejorar el sentido del gusto y el disfrute de los alimentos.

Limpieza dental
Limpieza dental

Características de la Limpieza dental ultrasónica

Lo primero que podemos decir de este tipo de limpieza con ultrasonidos es que cuenta con el mismo objetivo que el proceso convencional. Sin embargo en este caso la limpieza con ultrasonidos se lleva a cabo a través de un aparato eléctrico que tiene la capacidad de aplicar vibraciones ultrasónicas para eliminar el sarro que se encuentra alojado en los dientes.

De esta forma podemos decir que las ondas ultrasónicas que desprende la máquina eliminar el sarro mientras que el agua que expulsa la máquina tiene la función de extraer los restos de sarro. Así como también tiene la finalidad de evitar que el aparato de ultrasonidos o cavitron se caliente.

Son muchas las personas que nos preguntan si este proceso es doloroso, porque muchas veces es normal tener un poco de sensibilidad después. Y lo cierto es que estamos ante una de las intervenciones orales más sencillas e indoloras, de hecho notarás las vibraciones. Sin embargo, se recomienda llevar a cabo este proceso de forma regular

 

¿En qué casos se recomienda la limpieza con ultrasonidos?

Queda claro que la principal razón por la cual se practica este proceso se debe a la eliminación del sarro, por ello estamos es recomendable practicar una limpieza con ultrasonidos a aquellas personas que acumulen sarro dental.

Es decir aquel colectivo que no practica una completa y eficiente rutina de higiene oral y es que el sarro es una consecuencia de no cepillarse los diente de forma regular.

Por otra parte se aconseja también este proceso a las personas que padezcan una enfermedad periodontal. Puesto que a través de este proceso conseguiremos eliminar el sarro que se encuentra localizado por debajo de la línea de la encía mediante una técnica conocida como escalado radicular.

En definitiva tal y como hemos podido ver una limpieza con ultrasonidos es un proceso muy sencillo e indoloro que tiene la finalidad de preservar la salud bucal del paciente al extraer el sarro que se encuentra localizado tanto en el esmalte como por debajo de la línea de la encía.