Ortodoncia
Ortodoncia

¿Qué es una ortodoncia? y ¿Para qué sirve una ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se dedica al estudio e investigación del crecimiento del complejo craneo-facial, el desarrollo de la oclusión y el tratamiento de las discrepancias dento-faciales.

Discrepancias tales como: dientes mal posicionados, desalineados, intruídos o extruídos, dientes retenidos, problemas en la posición de los maxilares, entre otros.

 

¿Qué trata la ortodoncia?

Como ya mencioné, este tipo de tratamiento está dirigido a corregir la maloclusión, y también interviene en el crecimiento del complejo de huesos craneofaciales y mal función de la musculatura orofacial.

Lo que puede ayudarte en:

La masticación alterada a causa de la malposición de tus dientes, o de tus maxilares.

Estética facial desagradable.

Disfunción de la articulación temporomadibular.

Susceptibilidad a la enfermedad periodontal.

Susceptibilidad a la caries dental.

Dicción (pronunciación) perturbada a causa de la malposición de tus dientes.

 

¿Qué es un ortodoncista?

El ortodoncista es un Odontólogo especialista en ortodoncia.

Para que un Odontólogo devenga ortodoncista pasa dos etapas: la formación como Odontólogo en el pregrado, y posteriormente cursar la especialidad en el Postgrado.

Es una camino similar al que recorre un médico especialista, bien sea un oftalmólogo o un internista.

Es decir, el Odontólogo que desea ser especialista en dicha área, dedica un tiempo adicional de estudio y entrenamiento en Ortodoncia.

 

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia?

El ortodoncista, mediante las técnicas y aparatos que considere conveniente para tu caso incide en tres tejidos:

Los dientes.

El esqueleto cráneofacial.

La musculatura facial

Con movimientos con fuerza controlada, y el paso del tiempo, el tratamiento mejorará tu función muscular, y tus dientes serán ubicados más favorablemente para proporcionar una mejor estética, función oclusal, salud bucal y dicción.

Ortodoncia en Veracruz
Ortodoncia en Veracruz

¿Dónde puedo realizarme una ortodoncia en la ciudad de Veracruz?

Una ortodoncia es un tratamiento el cual no de be de ser tomado a la ligera y debe de ser realizado por un personal especializado llamado ortodoncista, ellos son lo únicos capacitados para realizarla. También se debe de contar con instalaciones adecuadas e higiénicas y material adecuado y de calidad. En la ciudad de Veracruz puedes atenderte con toda seguridad en las instalaciones de Natural Beauty  Veracruz donde contamos con personal capacitado e instalaciones adecuadas para este procedimiento. 

¿Cuales son las etapas de un tratamiento de ortodoncia?

Etapa de estudio y planificación

 

Evaluación clínica. El Odontólogo hará un diagnóstico de tu caso, y además determinará si requieres tratamiento previo, me explico, a un tratamiento de ortodoncia ingresarás sano, no puedes padecer de caries o inflamación de tus encías por ejemplo.

 

Modelos de estudio. El Odontólogo los hará con una toma de impresiones en tu boca, o el uso de un escáner intraoral. Esto le permitirá observar fuera de boca como funciona tu mordida.

Radiografías. Panorámicas, Cefálicas con trazado y otras complementarias.

Fotografías extraorales e intraorales. Para observar el avance de tu tratamiento.

 

Fase activa

Alineamiento y alineación. Corrección de apiñamiento dentario y anomalías verticales, en otras palabras, dientes que no hayan salido por completo serán traccionados, y los que están extruídos serán nivelados. En esta etapa también se iniciará la corrección de la mordida cruzada.

 

Corrección de la mordida y relación molar. El Ortodoncista corrige las anomalías de la oclusión, dicho de manera aproximada, mejorará como «engranan» tus dientes, tanto en tu mordida como durante su función, en ocasiones implicará el uso de elásticos.

 

Eliminación de los diastemas. Una vez los dientes están alineados y corregida su posición se procede a cerrar los espacios entre ellos.

 

Acabado y personalización. Aquí el Odontólogo corregirá los detalles, tales como: el ajuste de posiciones individuales de cada diente, verificar que cada las raíces estén paralelas entre sí, corregir las discrepancias entre la línea media dental superior y la inferior.

 

Retiro de los aparatos. Se remueven los brackets y se rehabilita el esmalte dental, es decir, con un protocolo adecuado de remoción de la resina, de acabado y pulido, se restituye la superficie y pulido del mismo. La rehabilitación del esmalte dental amerita un post aparte.

 

Fase de retención

El Ortodoncista removerá los brackets, y diseñará un retenedor de ortodoncia personalizado. Esto a fin de asegurar que los dientes no vuelvan a su posición original. ¿Por cuanto tiempo debes usar el retenedor de ortodoncia?. Por el que necesites según la especificaciones de tu caso, tu Ortodoncista te informará al respecto.

El retenedor de ortodoncia tiene por función ayudar a que tus dientes se mantengan en la nueva posición en tanto tus huesos se remodelan alrededor de tus dientes para estabilizarlos completamente.

Los retenedores de ortodoncia pueden ser fijos o removibles, y entre los removibles están las férulas transparentes. ¿Cuál es el mejor retenedor? El que esté indicado para tu caso en particular.

Ortodoncia Veracruz
Ortodoncia Veracruz

¿Aún no tienes claro cuáles son los beneficios principales tras hacerte una ortodoncia?

Aquí te explicamos los 10 más importantes:

 

Menos desgaste en los dientes. Cuando los dientes están alineados, su choque entre ellos es, por decirlo de una manera sencilla, natural. Sin embargo, cuando están apiñados o torcidos no hay una armonía en la mordida. Esto hace que se produzcan desgastes en estas piezas dentales lo que las acabará haciendo más débiles y propensas a más enfermedades bucales. La ortodoncia corregirá los defectos y las irregularidades de posición en esos dientes.

 

Menos riesgo de caries dental. Es muy común que las personas con dientes apiñados tengan más problemas de caries. La razón es sencilla: no es fácil limpiarse los dientes cuando éstos tienen recovecos y huecos antinaturales donde pueden acumularse restos de comida. Simplemente, ni los cepillos de dientes ni la seda dental están diseñados para esto.

 

Menos riesgo de enfermedad periodontal. Unido a la mayor predisposición a sufrir caries, los pacientes con oclusión dental defectuosa también pueden tener más riesgo de contraer enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis por acumulación de placa dental en lugares de difícil acceso.

 

Menos movilidad dentaria y sensibilidad dental. Es otra de las consecuencias si los dientes no están en su sitio. Lógicamente, se debilitan y comienzan a moverse. Con un tratamiento de ortodoncia también es posible acabar con casos de sensibilidad dental. Recuerda que la sensibilidad dental se produce porque existen estímulos que entran en contacto directamente con la dentina que está comunicada con la pulpa dentaria. La pulpa tiene terminaciones nerviosas y, de ahí, esa desagradable sensación de dolor cuando tomamos algo frío, caliente, dulce o ácido. Por ejemplo, cuando un diente está montado sobre otro, es muy fácil que parte de ese diente no esté bien cubierto por encía y, por tanto, haga aparición esa sensibilidad dental.

 

Menos bruxismo. Es cierto que el hecho de rechinar los dientes está asociado a problemas de estrés, pero también lo es que parte del problema puede estar en una mala oclusión, es decir, los dientes de arriba y abajo no encajan correctamente. Una ortodoncia puede solucionar o mejorar mucho una afección como el bruxismo, afortunadamente, cada vez más diagnosticado y tratado.

 

Menos dolores de espalda, cabeza y oídos. Hay muchos pacientes que se sorprenden cuando se dan cuenta de que corregidos sus dientes, tienen muchos menos dolores de espalda, oídos y cabeza. Piensa que si hoy hay armonía en tu mordida estarás tensionando toda la zona cuando comes y no olvides que los músculos de cabeza, oídos y cervicales están muy relacionados. Hay incluso problemas posturales en menores que están relacionados con la falta de un buen tratamiento de ortodoncia.

 

Mejor limpieza. Entre los aspectos más positivos de la ortodoncia es que los pacientes, por fin, pueden limpiarse los dientes a conciencia y en profundidad.

 

Mejor masticación. Este es un beneficio no solo para tu boca, sino para tu cuerpo y tu salud general. Cuando una persona no mastica bien y no puede triturar la comida en condiciones, las digestiones se vuelven más pesadas lo que acaba pasando factura a todo el sistema digestivo. Te lo contamos para que te des cuenta de que tu boca no está aislada, lo que haces con ella tienen efectos positivos y negativos en el conjunto de tu organismo.

 

Mejor autoestima. La ortodoncia no solo corrige los dientes, sino que también transforma el rostro y hasta hay casos en los que cambia el carácter. No es raro que personas que parecen tímidas, hurañas y sin ganas de relacionarse, en el fondo arrastren un problema en sus dientes.

 

Mejor estética. Como te decíamos al principio, es una de las principales razones –aunque muchas veces no es la más importante- para acercarse a una clínica dental. La imagen que proyectamos a los demás nos importa y eso no tiene por qué ser malo. Por favor, que nadie te diga que ya estás mayor para hacerte una ortodoncia. Con todo lo que te hemos contado, ya puedes responder a quien te lo diga que una ortodoncia te va a dar mucho más que una sonrisa bonita.