Caries en Veracruz
Caries en Veracruz

¿Qué es una caries? y ¿Cómo se elimina?

La caries es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte. Las caries son huecos en el diente. Si no son tratadas, pueden causar dolor, infección e incluso pérdida de dientes.

 

¿Cuál es la causa de las caries?

Nuestras bocas están llenas de bacteria. Algunas bacterias son beneficiosas, pero otras dañinas, incluyendo las que causan las caries. Estas bacterias se mezclan con la comida para formar una capa pegajosa llamada placa bacteriana. Las bacterias usan el azúcar y el almidón que usted come y toma para fabricar ácidos. Estos ácidos corroen los minerales del esmalte. Con el tiempo, la placa se endurece y forma el sarro. Además de dañar sus dientes, la placa y el sarro puede irritar sus encías y causar enfermedades de las encías.

Usted obtiene el flúor de la pasta dental, agua y otras fuentes. Este flúor, junto a la saliva, ayuda al esmalte a repararse a sí mismo al reemplazar los minerales perdidos. Sus dientes pasan por este proceso de perder y recuperar minerales durante el día. Pero si no cuida sus dientes y/o come muchos alimentos azucarados, su esmalte seguirá perdiendo minerales. Esto conduce a la aparición de caries.

Puede aparecer una mancha blanca donde se han perdido minerales. Este es un signo temprano de caries. Es posible que pueda detenerla o revertirla. Su esmalte aún puede repararse a sí mismo si cuida mejor sus dientes y limita los alimentos y bebidas azucarados o almidonados.

Pero si el proceso de caries dental continúa, se pierden más minerales. Con el tiempo, el esmalte se debilita y se destruye, formando una caries, o un agujero en su diente. Este es un daño permanente que un dentista tiene que reparar con un relleno.

 

¿Quién está en riesgo de caries?

Los principales factores de riesgo de caries dental son descuidar sus dientes y consumir demasiadas comidas y bebidas azucaradas o con almidón.

Algunas personas tienen un mayor riesgo de caries dentales, incluyendo quieres:

No tienen suficiente saliva debido a medicamentos, ciertas enfermedades o algunos tratamientos para el cáncer

No obtener suficiente flúor

Son muy jóvenes. Los bebés y niños pequeños que toman biberón están en riesgo, especialmente si se les da jugo o se los toman a la hora de acostarse. Esto expone sus dientes a los azúcares durante largos períodos de tiempo

Son mayores. Muchos adultos mayores tienen encías en retroceso y más desgaste en sus dientes. Estos aumentan el riesgo de caries en las superficies expuestas de las raíces de sus dientes

 

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

La caries dental temprana por lo general no tiene síntomas. A medida que la caries empeora, puede causar:

Dolor de dientes

Sensibilidad a los dulces, calientes o fríos

Manchas blancas o marrones en la superficie de un diente

Un hueco

Una infección que puede provocar la formación de un absceso (bolsa de pus). El absceso puede causar dolor, hinchazón facial y fiebre

 

¿Cómo se diagnostican las caries?

En general, los dentistas encuentran caries al observar sus dientes y examinarlos con instrumentos dentales. Su dentista también le preguntará si tiene algún síntoma. A veces es posible que necesite una radiografía dental.

 

¿Dónde puedo atender mis caries en la ciudad de Veracruz?

Tratar las caries de manera correcta es un tema complicado, debe de ser realizar por un odontólogo y contar con instalaciones adecuadas para esto. En Natural Beauty  Veracruz contamos con personal capacitado para este servicio, instalaciones que cumplen con todos los requisitos y material de la mas alta calidad para poder ofrecer el mejor tratamiento posible a nuestros clientes.  

Caries Dental en Veracruz
Caries Dental en Veracruz

RESINAS DENTALES

 

¿Cuáles son los tratamientos para las caries?

Existen varios tratamientos para la caries dental. El tratamiento que reciba depende de qué tan serio sea el problema:

 

Tratamientos con flúor: Si tiene caries dental temprana, un tratamiento con flúor puede ayudar al esmalte a repararse por sí mismo

 

Rellenos: Si tiene una caries típica, su dentista removerá el tejido dental cariado y luego lo restaurará llenándolo con un material de relleno.

 

Tratamiento de conducto: Si el daño al diente y/o una infección se extienden a la pulpa (interior del diente), es posible que necesite una endodoncia. Su dentista extirpará la pulpa cariada y limpiará el interior del diente y la raíz. El siguiente paso es tapar el diente con un relleno temporal. Luego tendrá que regresar para obtener un relleno permanente o una corona (una cubierta en el diente)

 

Extracción: En los casos más severos, cuando el daño a la pulpa no puede ser reparado, su dentista puede sacar el diente. Su dentista le sugerirá que obtenga un puente o implante para reemplazar la pieza faltante. De lo contrario, los dientes junto a la pieza extraída pueden moverse y cambiar su mordida

 

¿Se puede prevenir la caries dental?

*Hay pasos que puede tomar para prevenir la caries dental:

*Obtenga suficiente flúor

*Cepíllese con una pasta dental con flúor

*Beba agua del grifo con flúor. La mayoría del agua embotellada no contiene flúor

*Use un enjuague bucal con flúor

*Practique una buena salud bucal al cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro y usar hilo dental regularmente

*Opte por alimentos y bebidas que no tengan un alto contenido de azúcares y almidones. Consuma comidas nutritivas, balanceadas y limite las meriendas

*No use productos de tabaco, incluido el tabaco sin humo. Si actualmente consume tabaco, considere dejar de fumar

*Visite a un dentista para chequeos regulares y limpiezas profesionales

 

*Asegúrese de que a sus hijos le sellen los dientes. Los selladores dentales son recubrimientos plásticos delgados que protegen las superficies de los dientes posteriores. Los niños deben ponerse selladores en sus dientes traseros tan pronto salgan, antes de que las caries puedan atacar los dientes

Resinas en Veracruz
Resinas en Veracruz

Resinas dentales

Las resinas dentales son restauraciones estéticas de los dientes, que se pueden utilizar en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza es precisamente la resina. Ésta se trabaja al color del diente, por lo que el resultado es una restauración cosmética y agradable.

 

Las resinas dentales se utilizan como una alternativa estética en lugar de las amalgamas comunes y también pueden utilizarse para corregir fisuras y grietas.

 

La gran mayoría de pacientes actualmente prefiere utilizar resinas sobre amalgamas y son varias las razones: para algunos, el mercurio utilizado en las amalgamas es tóxico. Algunos dentistas las llaman “restauraciones de amalgama”, pero en realidad éstas contienen más mercurio que plata. Por otro lado, las resinas dentales son aceptadas por los pacientes por representar una tecnología más avanzada. (3)

 

Gracias a la creciente conciencia de apariencia en el paciente, los procedimientos estéticos se han convertido en parte de nuestra práctica. Muchos procedimientos estéticos pueden también mejorar la integridad estructural de los dientes, así como la salud de los tejidos en la odontología mínimamente invasiva, para mantener y proteger los dientes naturales, la estructura y, por lo tanto, aumentar la salud bucal del paciente.

En la actualidad la resina dental es el material de elección para las obturaciones de las cavidades producidas por caries o por diversos problemas en los dientes, esto se debe a su alta resistencia y excelente apariencia tanto en el color como en brillo. También se usan para la fabricación de carillas (Bonding) por su excelente resultado estético.

 

La resina se aplica directamente sobre el diente previo acondicionamiento del esmalte y la dentina para que se produzca una adhesión química y mecánica, que nos va a asegurar una unión fuerte al diente. La aplicación se realiza en capas delgadas y uniformes, estas capas se van activando con una luz LED azul para que se endurezca. Luego se corrige la anatomía, se pulen con discos especiales y se revisa la mordida.

Ventajas de la resina dental

Su excelente adherencia a la superficie del diente.

Su apariencia estética totalmente natural.

No es toxico para organismo.

Puede utilizarse en cualquier diente, tanto anteriores como en los molares.

Evita la presencia de metales en la boca.

 

¿Cuánto tiempo dura una resina dental?

La vida promedio de una resina dental es de 4 a 6 años ya que hay que tomar en cuenta el desgate producido por la masticación y los hábitos alimenticios diarios de cada persona, los cuales pueden provocar un desgaste excesivo, cambio en la coloración o fracturas, esto puede suceder por ejemplo, en personas con bruxismo (rechinar los dientes)